Proyecto Misión
Entonces Jesús les dijo otra vez: paz a vosotros.
Como me envió el padre, así también yo os envío.
Juan 20:21
Juan 20:21
Formación de Grupos Pequeño
"Células"
¿Qué es una célula?
Es un grupo de 4 a 15 personas que se reúnen semanalmente fuera del edificio de la iglesia con el propósito de evangelizar, confraternizar y edificarse, y que están comprometidos en las funciones de la iglesia local.
Los componentes de una célula son:
-
la evangelización,
-
la confraternización y
-
la edificación.
-
La multiplicación
Las células llevan la vida y mensaje de esta iglesia a tu propio vecindario Las células tienen formato bíblico. Los primeros cristianos se reunían en grupos pequeños:
" Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón". Hechos 2:46
La estrategia de las células es un sistema de evangelismo y discipulado que Dios ha puesto en la mano de las iglesias para alcanzar al mundo para Cristo.
Este sistema nos permite realizar un pastoreo adecuado y excelente atención personalizada a los miembros del grupo celular sobre todo cuando dicho grupo es homogéneo.
El líder de célula, juntamente con su equipo de trabajo se convierten en pastores que cuidan, atienden, sirven, y protegen a los miembros que conforman el grupo celular.
Formación de Grupos Pequeños
"Células"
en archivo PDF
Formación de Grupos Pequeños
"Células"
en archivo Power Point
Las Ventajas del trabajo Célula
• Oportunidades evangelísticas.
• Uso de tus dones.
• Desarrollo de liderazgo.
• Oportunidades para conocer personas de tu vecindario.
• Compañerismo, cada célula es como una familia.
• Oportunidad de crecer como discípulo.
• Oportunidad de orar y ayudar a otros.
• Conocerás a otros cristianos de esta Iglesia, que te ayudarán en tu crecimiento espiritual.
Estructura de un Grupo Familiar – Células -
1.- Líder:
Es la cabeza de la célula. Él debe estar atento al desarrollo de la reunión, es el responsable de que el grupo se desarrolle como está planificado, que haya un ambiente de cordialidad y que los invitados reciban el mensaje del evangelio. Es el único autorizado para compartir la enseñanza
Requisitos:
a) Que sea miembro y que sea bautizado en agua en plena comunión
b) Cursar el curso de formación que el pastor preparara.
c) Debe ser ejemplo en los medios de gracia: congregarse, orar, ayunar, ofrendar, de buen testimonio, etc.
Funciones:
a) Involucrar a todos los asistentes en el trabajo de ganar almas.
b) Debe desarrollar reuniones de planificación y reunión familiar, sin desviarse del verdadero carácter y objetivo de cada reunión.
c) Debe apegarse a la guía de estudio.
d) Motivar a su grupo a congregarse en la iglesia para que reciba palabra viva y sólida. Nunca debe aislarse con su grupo y desarrollar sus propios cultos.
e) Proyectar metas de crecimiento de la reunión.
f) Apoyar proyectos de la iglesia.
g) Debe motivar a su anfitrión a desarrollar la labor de ganar a su círculo íntimo y mantener siempre una actitud hospitalaria para dar un buen testimonio
2. Anfitrión:
Es la persona que presta su casa para que ahí se realicen las reuniones.
El anfitrión debe ser cristiano y de buen testimonio, que mantenga buenas relaciones con su grupo familiar. De preferencia debe buscar hogares integrados donde existan esposo, esposa e hijos.
3. Asistente:
Es el hermano que ya ha sido presentado ante la reunión como futuro líder. Asiste de manera fiel al seminario para ser preparado para cuando la reunión se divida, luego tomará la nueva reunión. Para esto debe ser alguien que anhela profundamente servir al Señor.
4. Secretario:
Es el hermano o hermana que lleve el control de la asistencia del grupo familiar, pasando lista a los asistentes los días de reunión, tomando nombre y direcciones de nuevos invitados.
5. Tesorero:
Él está a cargo de las ofrendas llevando el control de cada ingreso y del destino que se le da.
6. Instructor de niño:
Es el hermano o hermana que atiende a los niños, mientras se desarrolla la reunión de adultos. Es designado por el líder y da el estudio a los niños con forme al material para reuniones de niños. Esta reunión puede hacerse en el patio, corredor o cualquier otro sitio donde no obstaculice la comunicación de los adultos.
7. Miembros del grupo:
Son los hermanos o amigos que asisten a la reunión y que el líder debe atender, motivar y ayudar en sus necesidades. Este se convierte en brazos extensivos del grupo para traer nuevos invitados. Si ellos no son motivados a involucrarse al trabajo de ganar su círculo familiar y de amigos el grupo podría permanecer mucho tiempo sin crecimiento.
¿Cómo se desarrolla la reunión?
Bienvenida.
Es el primer contacto con los amigos y hermanos. Debe hacerse con dinamismo, amabilidad y una cordial sonrisa. (Se recomienda que sea el anfitrión).
Presentación de Invitados.
Se utiliza para “romper el hielo” entre hermanos e invitados. (Asistente).
Oración Inicial.
Es una oración corta, para agradecer a Dios por la presencia de cada uno en la reunión y encomendarla en las manos del Señor, lo cual es de vital importancia. (Líder).
Lectura Bíblica.
Es una porción de las Escrituras que se relaciona al tema de la enseñanza del día. Debe hacerse con voz clara, fuerte y velocidad adecuada, poniendo sentido a la lectura.
Cantos.
Deben ser uno o dos cantos, no más. Estos deben ser con ritmo que motive a los asistentes a cantar con júbilo. Se recomienda usar carteles, CDs o instrumento musical. También los cantos estarán relacionados con el mensaje.
Mensaje.
Será compartido por el líder o el asistente. Es necesario conocer los puntos del bosquejo y exponerlo con amor y fervor, utilizando el llamamiento como el clímax que esté ligado a la conclusión, lo cual sea un reto para cada invitado a entregar su vida a Jesucristo.
a. No leer La Guía en la Célula,
b. Apegarse al estudio de La Guía.
Oración por Necesidades
Puede ser necesidad de recibir a Cristo, enfermedad física, espiritual, económica, etc.
Ofrenda.
Se motivará y recogerá diciendo un texto bíblico sobre la bendición y la responsabilidad de dar. (No en los primeros meses. Después de los dos meses aproximadamente)
Anuncios.
El líder o el asistente transmiten los anuncios de la semana de manera interesante y amena, asegurándose que el contenido sea captado por todos. (No debe faltar la invitación a la reunión general del domingo).
Oración Final.
Es una oración corta, para bendecir y agradecer a Dios.
Detalles finales.
(Los hermanos deben de proporcionar un ambiente agradable)
Refrigerio.
Debe ser sencillo, refresco o café y un pan. Los servidores la repartirán, mientras los demás hermanos proporcionan un ambiente agradable, teniendo como prioridad atender a los invitados.
Orden del lugar.
Los servidores se encargarán de dejar el lugar limpio y ordenado.
Atención final.
Los hermanos llevarán a los invitados a sus casas, aprovechando para conversar con ellos, motivándoles a seguir adelante.
Tiempo de reunión.
La reunión debe durar una hora o máximo una hora quince minutos.