Proyecto Misión
Entonces Jesús les dijo otra vez: paz a vosotros.
Como me envió el padre, así también yo os envío.
Juan 20:21
Juan 20:21
Plantación de Iglesias
FUNDAMENTOS BÁSICOS
¿QUE ES LA PLANTACIÓN DE IGLESIAS?
Plantar iglesias simplemente significa establecer nuevas congregaciones de creyentes en Cristo.
Una iglesia es una congregación de creyentes en Cristo que proclama y vive el Evangelio, discípula a los creyentes, practica las ordenanzas, comparte con sus hermanos, ministra a los demás, ora, adora, preserva la unidad y se esfuerza por cumplir la Gran Comisión.
A la luz de esta descripción podemos concluir que una iglesia puede ser un grupo grande o pequeño, con o sin edificio, con obreros preparados formalmente o con laicos, con estructuras muy elaboradas o sencillas. En otras palabras, hay muchos tipos de iglesias y no debemos permitir que requisitos extra bíblicos nos estorben en el proceso de comenzar centenares de iglesias entre las multitudes que no conocen a Cristo.
La plantación de Iglesias es un principio fundamental de la vida de la iglesia, basado en la palabra de Dios. No es apenas una actividad más que debe ser realizada, es un estilo de vida de la iglesia actual.
El proceso de plantar una iglesia involucra evangelismo, el discipulado de nuevos creyentes, el entrenamiento de líderes de la iglesia y la organización de la iglesia.
Plantar una iglesia es un enfoque específico dentro del trabajo más extenso de las "misiones"
Plantación de Iglesias, Modelos y pasos para sembrar una iglesia.
en archivo PDF
Plantación de Iglesias, Modelos y pasos para sembrar una iglesia.
en archivo power point
¿POR QUÉ DEBEMOS PLANTAR IGLESIAS?
Hay muchas razones tanto bíblicas como prácticas, por las cuales la iglesia debe llevar a cabo la plantación de nuevas iglesias, entre las cuales podemos citar las siguientes:
Razones Bíblicas:
• La proclamación de Evangelio en lugares donde no es conocido y así cumplir eficazmente La Gran Comisión.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mateo 28:19
• La iglesia crece en número y los nuevos creyentes son añadidos a ella.
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hechos 2:41
alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos 2:47
• La Iglesia fue llamada a alumbrar en medio de las tinieblas y a arrebatar territorios dominados por Satanás.
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Mateo 5:14
Razones Prácticas:
• Crecimiento demográfico.
La población sigue aumentando rápidamente; hay comunidades en las que se ha duplicado y aun triplicado pero el número de iglesias no ha crecido. Esto significa que si no empezamos nuevas congregaciones tendremos menos en proporción a la población que las que teníamos en el pasado.
• Estar cerca de los perdidos.
Hay muchas poblaciones que no tienen iglesias. Mientras más cerca estemos de las personas, más fácil será alcanzarlas con el Evangelio y poder discipularlas.
• Desarrollar líderes más rápidamente.
En muchos casos en las iglesias ya establecidas hay miembros que no pueden desarrollar sus dones, pero al planta nuevas iglesia tiene la oportunidad de desarrollar esos talentos más ampliamente.
• La multiplicación.
Esto nos ayuda a crecer en número y tamaño de nuestra denominación y mantenerla viva, rompiendo el letargo que muchas veces se manifiesta dentro de nuestras congregaciones.
OBJECIONES A LA PLANTACIÓN DE IGLESIAS
• Comenzar nuevas iglesias debilita a las ya establecidas
Algunas personas tienen la impresión de que comenzar una nueva congregación dará como resultado menos miembros, menos recursos financieros, menos líderes y menos influencia en su comunidad.
Lo cierto es que una actitud egocéntrica produce una iglesia con una visión limitada y con un ministerio que jamás alcanzará su potencial. Por lo contrario, una iglesia con una visión amplia (como la de Antioquía) tendrá un impacto global y contribuirá al cumplimiento de la Gran Comisión. Muchos pastores han testificado que sus iglesias han experimentado avivamiento luego de haberse lanzado a establecer nuevas congregaciones.
El proceso de plantar una iglesia involucra evangelismo, el discipulado de nuevos creyentes, el entrenamiento de líderes de la iglesia y la organización de la iglesia.
Plantar una iglesia es un enfoque específico dentro del trabajo más extenso de las "misiones".
-
Comenzar nuevas iglesias cuesta mucho
Es probable que las personas que sientan esta preocupación tengan la idea que para comenzar una iglesia se necesita un edificio, un pastor pagado a tiempo completo, todos los equipos y materiales y un presupuesto financiero sustancial. Sin embargo, estos requisitos no están en la Biblia. La iglesia primitiva no contaba con edificios, líderes profesionales ni con recursos financieros sustanciales. Estos primeros cristianos simplemente proclamaron el Evangelio, se reunieron donde podían encontrar espacio (hogares, escuelas, salones, etc.) y cumplieron las funciones de una iglesia.
Hay que concentrarse en lo que es esencial y confiar en Cristo (que prometió estar con nosotros hasta el fin del mundo) para que provea los medios necesarios para que su reino se extienda mediante la plantación de nuevas de iglesias.
• Perderemos a mucha gente
Aunque es cierto que uno de los modelos de plantación de iglesias involucra la salida de un grupo de miembros para comenzar una nueva congregación, hay muchos que no requieren esta inversión de miembros. Además, aun si se utiliza ese modelo, Dios puede proveer nuevos miembros para las iglesias que dan de sus miembros para comenzar otra congregación. Muchos pastores han dado testimonio de que sus iglesias han crecido como resultado de esta inversión.
• Ya tenemos muchas necesidades
No sólo el pastor debe ocuparse de las necesidades de la iglesia. Pensar de esta forma refleja una filosofía que no está de acuerdo con la doctrina del sacerdocio de todos los creyentes. Muchos laicos pueden y deben estar involucrados en la tarea de comenzar iglesias. Nuestra prioridad debe ser la proclamación del Evangelio y el discipulado de los nuevos creyentes en congregaciones donde puedan crecer y reproducirse.
• No debemos forzar la plantación de una iglesia
Algunas personas creen que debemos esperar a que las personas de una comunidad indiquen que desean una iglesia allí. Aunque es cierto que debemos tratar a las personas inconversas con cortesía y con amor, la forma más eficaz de mostrarles nuestro amor es guiándoles a conocer a Cristo como salvador personal.
• No podemos proteger la sana doctrina
Algunos líderes religiosos bien intencionados han expresado la preocupación de que si se establecen iglesias muy rápidamente no se podrá asegurar la sana doctrina y surgirán grupos heréticos. La preocupación por la sana doctrina es justificada. No obstante, el hecho de que se establezca un buen número de iglesias no significa que los nuevos convertidos caerán en error doctrinal.
Varios misioneros que han visto el establecimiento de miles de iglesias (en los hogares) en China indican que un programa de discipulado eficaz puede evitar que caigan en el error.
CONCLUSIÓN.
Hay razones bíblicas y prácticas para la plantación de nuevas iglesia, pero todas ellas deben ser resultado de un amor por Dios y su obra, así como el sentir que hubo en nuestro Señor Jesucristo al ver las multitudes: tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Tratar de dar alguna objeción para la plantación de una nueva iglesia, sin una razón válida, es estar en contra del deseo de nuestro Dios.